María Malibran (1808-1836).

English version

María Malibran. Óleo sobre lienzo de autor desconocido. Royal Academy of Music. Londres.

María Felicia Rodríguez Sitches, conocida por el apellido de su primer marido, el banquero François Eugène Malibran, como María Malibran (1808-1836) fue una mezzosoprano o soprano sfogatto y compositora: una de las intérpretes de ópera más aplaudidas del bel canto a pesar de su muerte prematura y traumática. Su tessitura parece haber sido la de una mezzosoprano ligera, con una técnica basada no sólo en el uso del registro “de falsete-cabeza”, sino también en un dominio especialmente desarrollado de la voce di petto (registro de pecho).  Su extensión total abarcaría desde el Re2 hasta el Mi5 (sobreagudo).

Basó su repertorio, fundamentalmente, en papeles de mezzosoprano ligera rossiniana –en general, los que Rossini creó para Isabel Colbrán– y en otros de género cruzado, como el Romeo de Bellini en I Capuletti e i Montecchi. Fue conocida sobre todo por el papel de Rosina (Il barbiere di Siviglia), al que su juventud y habilidad innata para las coloraturas (en realidad técnica depuradísima aprendida con su padre y maestro) añadían una credibilidad que trascendía toda ficción dramática.

Hija del tenor Manuel del Pópulo García, con quien estudió los principios de la técnica y el repertorio vocal, y hermana de Pauline Viardot (contralto) y de Manuel Patricio García (autor del Tratado completo del arte del canto), no sólo actuó en los principales teatros europeos, sino que estuvo entre los intérpretes de las primeras representaciones operísticas puestas en escena en los Estados Unidos y en México.

En su Tratado, Manuel García se refiere en varias ocasiones a las variaciones que introducía en sus arias o a cómo expresaba un afecto en particular, por ejemplo interpretando en voce di petto las palabras “chi nel cor mi risuonó”, del personaje de Rosina (Rossini. Il barbiere di Siviglia).

Su educación a medio camino entre la cultura británica, la española, la italiana y la francesa y su trayectoria profesional sobre los escenarios de ópera europeos y americanos como la heredera de Giuditta Pasta en el trono de diva assoluta se alternan con episodios en su vida personal que la convierten en el prototipo de heroína romántica. Tras una accidentada vida amorosa, la caída del caballo que montaba terminaría con una carrera que, de haber continuado, hubiera abarcado toda la primera mitad del siglo XIX, personificando la transición del primer al segundo bel canto.

                        François Bouchot. María Malibran caracterizada como Desdemona para el Othello de Gioachino Rossini.

Óleo sobre lienzo. París. Musée de la vie romantique.

Tras la anulación de su primer matrimonio, en 1836 se casó con el violinista francés Charles-Auguste de Bériot, quien había sido su amante durante los seis años anteriores. El hijo de ambos, Charles Wilfrid, nacido en 1833, se convertiría en un virtuoso del piano y, con el tiempo, contaría entre sus alumnos con Maurice Ravel.

.

 © Lucía Díaz Marroquín

Reproducción permitida con cita.

You are welcome to quote this text using MLA guidelines for scholarly articles and websites.

Leave a comment