El salón de Pauline Viardot-García: literatura, bel canto y escenografías burguesas en el París de 1800. III Semana Complutense de las Letras.

Milà i Fontanals. CSIC. MINECO

.

ENTRADA LIBRE

CONCIERTO PARA VOZ Y PIANO Y PRESENTACIÓN de dos libros publicados recientemente sobre la actividad desarrollada por varios miembros de la familia García como intérpretes, compositores, teóricos y catalizadores tcac-portada2de la vida cultural europea en la Europa del bel canto:

– El Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García (ed. y notas de Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria. Kassel: Reichenberger, 2012).

.

La práctica del canto. Portada definitiva

Lucía Díaz Marroquín y Mario Villoria. La práctica del canto según Manuel García (Madrid: CSIC, 2012).

.

Coordinadora: Dra. Lucía Díaz Marroquín (Universidad Complutense de Madrid).

Participantes: Mario Villoria (Fundación Fernando de Castro; barítono), Antonio Moreno (Real Conservatorio Superior de Madrid; piano), Lucía Díaz Marroquín (Universidad Complutense de Madrid; mezzosoprano).

.

Timoleon von Neff. Pauline García. Pauline Viardot

.

Mientras desarrollaba una carrera internacional como intérprete operística y también tras su retirada de los escenarios, la compositora y contralto Pauline Viardot García mantuvo distintos salones musicales a los que asistieron de manera regular escritores como George Sand, Gustave Flaubert e Ivan Turgueniev, compositores e intérpretes como Camille Saint-Saëns, Frédéric Chopin y Clara Schumann, pintores como Ary Scheffer y Eugène Delacroix y, en general, algunas de las figuras más representativas de la cultura europea de los años 1800.

Pauline fue la hija menor de una familia de intérpretes y autores a la que también pertenecieron sus hermanos, la mezzosoprano y diva assoluta María Malibran y el profesor del Conservatorio de París y de la Royal Academy of Music de Londres Manuel Patricio García, así como el padre de todos ellos, el tenor y compositor Manuel del Pópulo García.

Con la colaboración de la editorial Reichenberger, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Fernando de Castro.

FECHA: Lunes, 22 de abril de 2013. 19’30-21’00 horas.

LUGAR: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Paraninfo (Mapa).

Pauline Viardot García. Soirée musicale at the Rue Douai. Paris. Detail. L'Illustration

RESERVA DE PLAZA (Entrada libre hasta completar el aforo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s