Manuel Patricio García (1805-1906).

English version

Manuel Patricio García (Manuel Patricio Rodríguez Sitches; 1805-1906), barítono, publicó el Tratado completo del arte del canto, considerado hoy como el manual de técnica vocal e interpretación dramática operística más relevante de la historia del bel canto.  Al igual que su hermana, la mezzosoprano María Malibran, Manuel Patricio tomó sus primeras lecciones de técnica vocal del padre de ambos, el tenor Manuel del Pópulo García, uno de los intérpretes operísticos más activos y aplaudidos en la Europa de los años 1800. Más tarde las complementaría con las lecciones del maestro napolitano Giovanni Anzani.

El padre de Manuel y María había sido una figura determinante en los primeros años de carrera de Gioachino Rossini, tanto en su faceta de cantante como en la de compositor. Entre otros papeles rossinianos, estrenó el del Conde Almaviva, el tenor protagonista de Il barbiere di Siviglia. Años más tarde sería su hermana pequeña y discípula en los primeros años de sus respectivas carreras, la contralto y compositora Pauline Viardot, la persona con quien Manuel Patricio intercambiaría influencias y reflexiones. En este ambiente de alto voltaje operístico respiró el joven García las influencias y el conocimiento de un mundo que, enseguida, iba a comenzar a describir también desde un punto de vista analítico.

Según los comentarios publicados por sus alumnos, el estilo de García al impartir sus lecciones de canto era reflexivo aunque enérgico, mucho más amable, en todo caso, que las formas autoritarias y abruptas que su padre había puesto en práctica en las lecciones que, años atras, tanto él mismo como su hermana María recibieron.

Laryngoscope c 1870. París. Henry Galante

.

.

Tras desarrollar sus intuiciones acerca de la emisión vocal a lo largo de toda su trayectoria como maestro de canto, en 1854 inventó el laringoscopio, el primer instrumento de diagnóstico no invasivo que permitió observar el interior de la laringe y, especialmente, las cuerdas vocales humanas en movimiento. El 17 de marzo de 1855, presentó sus conclusiones acerca del invento ante la Royal Society of Science de Londres en una comunicación titulada “Observations on the Human Voice”.

Laringoscopio primitivo. Henry Galant. París. c. 1870.

.

Basándose en su gran intuición y experiencia en el conocimiento de las posibilidades vocales de cada alumno, García se centraba en mantener la salud y la autenticidad de cada aparato vocal. Su insistencia en la necesidad de aplicar de una forma exquisita y constante la perfecta articulación de las palabras, siempre evitando los escapes de aire que pudieran dar lugar a una voz velada o poco timbrada, llegó a hacerse legendaria y a dar lugar al controvertido concepto del “golpe de glotis”, que describimos con detalle en La práctica del canto según Manuel García. Madrid: CSIC, 2012. Su técnica sí coincide con la de su padre, sin embargo, en el objetivo de “igualar los registros” matizando la impresión de separación que algunos cantantes mantienen entre el registro de cabeza o “falsete cabeza” y el registro “de pecho”.

Su Tratado completo del arte del canto comprende así toda clase de observaciones sobre las características y el funcionamiento de la voz. Estas observaciones abren camino a otras reflexiones más detalladas sobre el mundo del canto y los cantantes, nacido de la tradición retórica europea y clásica y convertido, ya en los años centrales del XIX, en un universo aparte en el que la pasión y la acción dramática ponen en escena los aspectos más brillantes -aunque también los más tormentosos- del alma y la peripecia humana.

Manuel García retratado por John Singer Sargent al cumplir los cien años. Rhode Island School of Design Museum of Art, Providence, Rhode Island, EEUU

© Lucía Díaz Marroquín

Referencia o reproducción parcial permitida con cita o hipervínculo/You are welcome to quote this text following MLA guidelines for scholarly articles and websites.

You may also watch our short documentary “Manuel Patricio García: el científico del bel canto” (RTVE; La 2. Con-Ciencia series. 3:55 min).

Leave a comment