“Voz, ciencia, gesto y pasión: la ópera según los García”.

Semana de la Ciencia 2012


“Voz, ciencia, gesto y pasión; la ópera según los García”

Actividad académico/científica 12/11/2012 (12:00-14:00)y concierto 13/11/2012 (19:00-21:00).

SEMANA DE LA CIENCIA 2012

Universidad Complutense de Madrid. (Cómo llegar)

Facultad de Filología (Edificio A) Paraninfo.

Análisis y explicación de algunos aspectos relacionados con la técnica vocal y dramática en la ópera del bel canto: tesituras vocales, atribución de papeles y roles dramáticos a un tipo vocal o a otro y definición de caracteres en escena.

Presentación del libro La práctica del canto según Manuel García (Madrid: CSIC, 2012) y de la edición más reciente del Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García (Kassel: Reichenberger, 2012).

Concierto de música vocal con acompañamiento de piano. Arias, dúos y canciones de Wolfang A. Mozart, Isabel Colbrán, Gioacchino Rossini, María Malibran, Pauline Viardot…, relacionadas con la carrera operística de la familia García en Europa, Estados Unidos y México. Un recorrido por los caminos del bel canto.

Vea también: “Manuel Patricio García: el científico del bel canto” (RTVE; La 2. Con-Ciencia series. 3:55 min).

Intérpretes

Lucía Díaz Marroquín (mezzosoprano), Mario Villoria (barítono) y Antonio Moreno (piano).

Entrada gratuita previa reserva:

2 thoughts on ““Voz, ciencia, gesto y pasión: la ópera según los García”.”

  1. Muchas gracias por introducir un tema artístico tan interesante también en el campo científico. Soy farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid y profesora superior de canto, aunque realmente trabajo como cantante lírico profesional, y me siento muy orgullosa de que la Universidad Complutense realice este seminario, al que asisitiré encantada. Un cordial saludo, Milagros Poblador.

  2. La autora del comentario anterior es en realidad muy modesta: Milagros Poblador es una de las grandes sopranos coloratura de la escena actual. Ha interpretado el personaje de la Reina de la Noche (Mozart. Die Zauberflöte) en más de cien representaciones, además de cantar papeles protagonistas en óperas como Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, Rigoletto, La Traviata, Los cuentos de Hoffmann (Olympia), Ariadne auf Naxos (Zerbinetta), L’elisir d’amore, Don Pasquale, Die Entführung aus dem Serail (Blonde), Falstaff (Nannetta) o Un ballo in maschera (Oscar).

    Con este repertorio ha recorrido los principales teatros de ópera, entre ellos el Landestheater de Linz, el Stadttheater de St. Gallen, la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlin, la Opernhaus de Zürich, la Oper am Rhein de Düsseldorf, la Semperoper de Dresde, el Concertgebouw Amsterdam, La Maestranza de Sevilla, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceu. Para escucharla y conocerla, nada mejor que hacerle una visita en http://www.milagrospoblador.com .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s