Los estereotipos nacionales han sido un tema recurrente en la historia de las relaciones políticas y artísticas dentro del ámbito europeo, así como en su órbita colonial. Sucedía ya en los siglos en los que se desarrollaron las retóricas clásicas griega y romana: las dos tradiciones construyeron un sistema complejo —aunque estable— que permitió definir algunos criterios capaces de marcar la marginalidad o la centralidad con respecto a un determinado centro de poder discursivo. Estos mismos criterios siguieron aplicándose en siglos sucesivos tanto a la escena forense o política como a la literaria, la teatral o la dramático-musical. Los autores y teóricos de los Siglos de oro, educados generalmente en disciplinas humanísticas que incluían la retórica como la más relevante dentro de las artes liberales que componían el trivium, continuaron y contribuyeron a esta tradición estereotípica. Esta presentación describirá y analizará algunos aspectos de la poesis estereotípico-nacional moderna, particularmente los que adscriben determinadas características vocales a supuestos rasgos nacionales o raciales, desde la Europa de los Siglos de oro hasta los escenarios belcantistas.
El proyecto de la Netherlands Organisation for Scientific Research “The Black Legend and the Spanish Identity in Golden-Age Spanish Theatre (1580-1665)” presenta el seminario internacional The Black Legend staged; La Leyenda Negra en el crisol de la Comedia. En la presentación “Personis attributa, técnica vocal y psicologías convencionales europeas. Elementos de la leyenda negra en el marco de la doctrina poética moderna de los estereotipos nacionales”, Lucía Díaz Marroquín dará a conocer algunas de las conclusiones del proyecto Europavox relacionadas con esta perspectiva.