Universiteit van Amsterdam. “Personis attributa, técnica vocal y psicologías convencionales europeas. Elementos de la leyenda negra en el marco de la doctrina poética moderna de los estereotipos nacionales”

Los estereotipos nacionales han sido un tema recurrente en la historia de las relaciones políticas y artísticas dentro del ámbito europeo, así como en su órbita colonial. Sucedía ya en los siglos en los que se desarrollaron las retóricas clásicas griega y romana: las dos tradiciones construyeron un sistema complejo —aunque estable— que permitió definir algunos criterios capaces de marcar la marginalidad o la centralidad con respecto a un determinado centro de poder discursivo. Estos mismos criterios siguieron aplicándose en siglos sucesivos tanto a la escena forense o política como a la literaria, la teatral o la dramático-musical. Los autores y teóricos de los Siglos de oro, educados generalmente en disciplinas humanísticas que incluían la retórica como la más relevante dentro de las artes liberales que componían el trivium, continuaron y contribuyeron a esta tradición estereotípica. Esta presentación describirá y analizará algunos aspectos de la poesis estereotípico-nacional moderna, particularmente los que adscriben determinadas características vocales a supuestos rasgos nacionales o raciales, desde la Europa de los Siglos de oro hasta los escenarios belcantistas.

El proyecto de la Netherlands Organisation for Scientific Research “The Black Legend and the Spanish Identity in Golden-Age Spanish Theatre (1580-1665)” presenta el seminario internacional The Black Legend staged; La Leyenda Negra en el crisol de la ComediaEn la presentación “Personis attributa, técnica vocal y psicologías convencionales europeas. Elementos de la leyenda negra en el marco de la doctrina poética moderna de los estereotipos nacionales”, Lucía Díaz Marroquín dará a conocer algunas de las conclusiones del proyecto Europavox relacionadas con esta perspectiva.

Advertisements