La práctica del canto según Manuel García.

English version

La práctica del canto. Portada definitivaLucía Díaz Marroquín y Mario Villoria Morillo. La práctica del canto según Manuel García. Madrid: CSIC, 2012.

ÍNDICE

  • La troupe de los García. Manuel Patricio en familia.
  • La voz como objeto científico.
  • Cuerpo, mente y consideración social. La trayectoria vital y profesional del cantante operístico.
  • La voz como objeto poético.
  • La instrucción del cantante.
  • El Tratado completo del arte del canto de Manuel García. De la pedagogía a la técnica dramática.
  • Los ejercicios, fermate y arias anotadas de Manuel García.

EJERCICIOS Y ARIAS DE ÓPERA EN EL TRATADO COMPLETO DEL ARTE DEL CANTO
ÍNDICE DE EJERCICIOS Y CADENCIAS FINALES

  • Ejercicios para la unificación de los registros de pecho y falsete.
  • Ejercicios para el portamento.
  • Ejercicios para las escalas.
  • Ejercicios para los arpegios.
  • Ejercicios para las escalas cromáticas.
  • Ejercicios para los sonidos filados.
  • Ejercicios para el trino.
  • Ejercicios para el trino medido.
  •  Ejercicios para el trino mordente.
  • Ejercicios para el trino cromático.
  • Ejemplos sobre la preparación y terminación del trino libre.
  • Ejercicios para el mezzo respiro.
  • Ejercicios para las notas cortas o appoggiature.
  • Ejercicios sobre el acorde de novena mayor.
  • Ejemplos de cadencias finales.

ÍNDICE DE ARIAS ANOTADAS

  • Domenico Cimarosa y Pietro Metastasio. «Chi per pietà mi dice il mio figlio che fa?/Ah, parlate, che forse tacendo!». Il sacrifizio d’Abramo.
  • Domenico Cimarosa y Giovanni Bertati. «Pria che spunti in ciel l’aurora». Il matrimonio segreto.
  • Girolamo Crescentini. «Idolo del mio cor/Ombra adorata» (número intercalado tradicionalmente en Romeo e Giulietta, de Nicola Zingarelli y Giuseppe Foppa).
  • Francesco Morlacchi y Gaetano Rossi. «Morir, ciel, qual contento!» Teobaldo e Isolina.
  • Gioacchino Rossini y Gaetano Rossi. «Si, vi sarà vendetta/Deh, ti ferma, ti placa, perdona». Semiramide.

RESUMEN

El Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García es una de las principales fuentes de información acerca de la práctica vocal, retórica, dramática y operística en Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX. El complemento de esta información son varias series de ejercicios destinados a aquellos estudiantes y profesionales que pretendan entrenar y educar su voz con el objetivo de interpretar las arias más representativas del bel canto. La primera parte del Tratado, redactada originalmente en francés aunque repleta de términos técnicos en italiano y de ejemplos musicales tomados de óperas pertenecientes a esta última tradición, se publicó por primera vez en París con fecha de 1840. Junto con un contenido estrictamente musical, esta edición ya comprendía una serie de reflexiones técnicas, anatómicas y fisiológicas relacionadas con la emisión vocal que, en los años siguientes, serían el origen de la obra que hoy conocemos. En 1847 aparece publicada una segunda edición que incluye esta misma primera parte junto con una segunda, más extensa y muy rica en información sobre los aspectos específicamente artísticos de la práctica profesional operística según los presupuestos belcantistas. La edición de 1847 contiene, además, el «Rapport sur le mémoire sur la voix humanine», resumen del documento presentado ante la Académie des Sciences de París el 16 de noviembre de 1840, así como de una serie de ejercicios para la voz. En ella, los ejercicios aparecen distribuidos en dos secciones: la primera, consistente en varias series de vocalizaciones con acompañamiento instrumental, aparece intercalada a lo largo de los últimos subcapítulos de la parte I del Tratado; la segunda, compuesta fundamentalmente por ejemplos tomados del repertorio operístico comercial, figura al final de la parte II, complementando los capítulos en los que se analiza de manera más detallada la expresión artística mediante el discurso cantado. Son estos ejercicios, necesarios para comprender el desarrollo de la técnica vocal dramática operística en el momento de mayor éxito del bel canto, los que presentamos y comentamos aquí. Al hacerlo, partimos del convencimiento de que los intérpretes interesados en la ópera y el drama musical van a seguir encontrando en ellos ayuda práctica para educar su voz en la tradición belcantista, junto con una gran parte de la información necesaria para acercarse a un arte que, más allá de modas, polémicas y fluctuaciones intelectuales, culturales o económicas, sigue siendo capaz de poner en escena todo el calor de las pasiones humanas.

LOS AUTORES

Lucía Díaz Marroquín es profesora en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber obtenido un Master of Arts en la State University of New York y haber desarrollado varios años de investigación postdoctoral en el Warburg Institute (School of Advanced Study; University of London), en la Università di Bologna y, actualmente, en la Universidad de Oxford.

Es autora de la monografía La retórica de los afectos (Kassel: Reichenberger, 2008) y de la edición anotada más completa del Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García (Kassel: Reichenberger, 2012), además de haber publicado numerosos artículos de investigación en revistas científicas especializadas.

Como mezzosoprano, tras estudiar en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en la State University of New York con Elaine Bonazzi y Richard Cross, se ha especializado en repertorio barroco y belcantista, participando en clases magistrales impartidas por intérpretes como Emma Kirkby (Dartington School of Arts), Cristina Miatello y Marta Almajano (Daroca), Max van Egmond (La Caixa/Barcelona) y miembros del conjunto Les Arts Florissants (Internationale Singwoche Luzern). Ha sido miembro solista del Baroque Ensemble de la State University of New York y ha cantado con los conjuntos especializados en repertorio barroco A sei voci, Gächinger Kantorei y Qvorum.

Ha interpretado papeles solistas en óperas y oratorios bajo la dirección de especialistas como Arthur Haas, Michael Fields, Emilio Moreno, etc. Ha actuado además bajo la dirección de otros como Helmut Rilling y Bernard Fabré-Garrus en festivales como el de Toulouse les Orgues (Francia), el Festival de Teatro Clásico de Almagro, o el New York Early-Music Festival (EEUU). Su repertorio abarca los papeles de mezzosoprano y contralto de los principales oratorios barrocos, clásicos y románticos, así como “papeles de pantalones” de las óperas de autores como Handel y Mozart, las heroínas rossinianas y la canción de concierto francesa, española, alemana (Lieder), inglesa e italiana.

Mario Villoria Morillo. Tras completar sus estudios superiores en el Royal Northern College of Music de Manchester y en la Escuela Reina Sofía de Madrid, inició una carrera que lo ha llevado a interpretar papeles de barítono pertenecientes tanto al repertorio operístico serio como al buffo, así como al del oratorio. Ha actuado sobre escenarios como los del Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Corral de Comedias de Almagro, el Royal Northern College of Music de Manchester, etc. Forma parte desde su fundación del Ensemble vocal de la Fundación Fernando de Castro de Madrid. Su repertorio como solista abarca desde los personajes de barítono mozartiano y belcantista hasta los de las óperas de Benjamin Britten o Viktor Ullmann, así como la canción de concierto de compositores como Francis Poulenc o Antón García Abril.

Vea también: mini-documental “Manuel Patricio García: el científico del bel canto” (RTVE; La 2. Serie Con-Ciencia 3:55 min).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s