Concierto

“Voz, ciencia, gesto y pasión:
la ópera según los García”

Concierto

Entre 1840 y 1847, Manuel Patricio García, más conocido por su nombre artístico, Manuel García, publicó las dos partes de su Tratado completo del arte del canto. En ellas describía de una manera tan sistemática como nunca antes se había hecho el fenómeno de la voz humana en el canto operístico, así como los secretos de la interpretación dramática sobre la escena del teatro de ópera. Manuel García, nacido en España e hijo del tenor español Manuel del Pópulo García, conocido también por la forma abreviada del nombre, procedía de una familia de cantantes. Entre sus integrantes se encontraban dos de los principales divos del bel canto: su padre, para quien Gioacchino Rossini había compuesto el personaje del Conde Almaviva en la ópera Il barbiere di Siviglia y su hermana María (Malibran), pero también una hermana más joven, Pauline, tan conocida por su tessitura de contralto como por su inteligencia, que le permitió mantener largas y fructíferas relaciones intelectuales con artistas y escritores del calibre de Clara Schumann o Alexander Pushkin.

El Tratado completo del arte del canto de Manuel García es así el núcleo de este concierto. La mezzosoprano Lucía Díaz Marroquín y el barítono Mario Villoria, acompañados al piano por el maestro Antonio Moreno interpretarán fragmentos de obras que el propio autor del Tratado cantó en su tessitura de barítono en los años en los que fue cantante profesional, así como otras obras o personajes interpretados en los años 1800 por sus hermanas María y Pauline en sus voces de mezzosoprano y contralto. Este programa incluye además como novedad varias composiciones firmadas por estas dos intérpretes que permiten apreciar su talento también en su faceta de autoras, lo que completa así su leyenda como dos de las artistas más apreciadas durante los años en los que el lenguaje operístico alcanzó su fertilidad y brillo máximos, tanto en Europa como en América.

Surgido de la colaboración de poetas, maestros de retórica, actores, filósofos y compositores en la Italia humanista de las accademiae y desarrollado a lo largo de los siglos siguientes en los teatros y salones nobiliarios en los que coincidieron y se intercambiaron influencias intérpretes, autores,  escenógrafos y aficionados, hombres y mujeres de todas las nacionalidades y procedencias sociales, el estilo belcantista resume en sí todo un espectro de afectos, pasiones, estilos poéticos y escuelas escénicas que son también el compendio de la forma de sentir de una Europa que transita del Antiguo al Nuevo Régimen. Este programa les ofrece así un resumen del sonido y la sensibilidad de uno de los períodos más ricos en la historia de la colaboración de la literatura, la música y las artes escénicas entorno a la identidad cultural europea: el bel canto operístico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s