La retórica de los afectos, o el camino que une palabra pública, emoción, memoria y el nacimiento de la ópera.

Lucía Díaz Marroquín. La retórica de los afectos. Kassel: Reichenberger, 2008.

English versionEstudios de literatura 110

El campo semántico del término afecto fue en su día mucho más amplio de lo que es actualmente. En la misma medida en que hemos aprendido a analizar y expresar nuestras emociones de acuerdo con las perspectivas psicoanalíticas y postestructuralistas, algunas veces olvidamos la existencia de un código muy sofisticado, heredado de las tradiciones aristotélica y galénica e impregnado además de las visiones cosmológicas platónicas y herméticas, que era la base de la expresión de las emociones en la Europa anterior al Romanticismo. La retórica y la poética clásicas, así como cualquier forma de espiritualidad cristiana, se basan en la distinción entre dos polos entre los que todavía hoy oscila la idea del equilibrio psíquico: lo ético y lo patético o pasional. El significado que pueda serle atribuido a lo que es afecto y lo que es pasión ha demostrado ser contingente, dependiendo de cómo se configuren las fronteras que separan el territorio de lo ético de la atractiva aunque peligrosa inmensidad que se extiende más allá de ellas. La retórica de los afectos analiza algunos aspectos de esta distinción y de esta contingencia a partir de testimonios literarios, musicales y visuales procedentes especialmente de la tradición hispánica, aunque relacionados con otros tomados de las tradiciones italiana, francesa, inglesa y alemana, en función de conceptos críticos como poder o performatividad.

RESEÑAS (selección): 

Rhetorica. University of California Press, XXXI, 1 (2013): 121–124. ISSN 0734-8584, electronic ISSN 1533-8541. ©2013 by The International Society for the History of Rhetoric. Review Díaz Marroquín. Rhetorica. 2013.31.1.121

Bulletin of Spanish Studies, 87, No 7 (2010): 988-990. “Review on Lucía Díaz Marroquín. La retórica de los afectos”.

LUCÍA DÍAZ MARROQUIN es Investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Complutense de Madrid, tras haber desarrollado varios años de investigación postgraduada en instituciones como el Warburg Institute (School of Advanced Study; University of London), la Universidad de Oxford, la Università di Bologna, el University College (University of London) o la State University of New York. Emprendió sus estudios como mezzosoprano en la Escuela Superior de Canto de Madrid y se especializa en el oratorio de autores como J. S. Bach, G. F. Handel o A. Vivaldi. Recientemente ha editado el Tratado completo del arte del canto de Manuel (Patricio) García junto con el barítono Mario Villoria (Edition Reichenberger, 2012). Es autora, además, de numerosos artículos de investigación acerca de la relación entre música, retórica, mnemotecnia y literatura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s